Trafwe N° 1
V Jornadas Regionales del IOM2 en la Patagonia
"Vigencia del Psicoanálisis en la época del para-todos igual. La acción del analista"
V Jornadas regionales del IOM2 en la Patagonia.
Bariloche 2018
“Vigencia
del Psicoanálisis en la época del para-
todos igual. La acción del analista”
2 y 3 de Noviembre de 2018- Villa Huinid Hotel Pioneros Km 2,8 San Carlos de Bariloche
Argumento
La práctica
freudiana abrió la vía a lo que se manifestó como la liberación del goce y así
anticipó la ascensión del objeto a al
cenit social contribuyendo a instalarlo. La práctica lacaniana tiene que
vérselas con las consecuencias de ese éxito.
El
Psicoanálisis, en tanto discurso, nació con la amenaza de extinción. Con las
épocas, los semblantes cambian, caen, renacen, desaparecen, cada vez más
rápido. En este sentido Lacan nos ha advertido que la amenaza mayor que cae
sobre el psicoanálisis es ceder ante la demanda de librarse de lo real del
síntoma.
El
Psicoanálisis es una praxis
y una experiencia de lo real. Ha conseguido sobrevivir a las modas, a los
avatares de la historia, incluso a las vicisitudes del propio movimiento
psicoanalítico. Se trata de una terapéutica que no pretende curar al ser humano
de su condición, es decir del deseo y del goce que la habita, .sino más bien enfrentarlo a su
incurabilidad, una terapéutica que no promete ni consuela.
Bajo
el peso de la presencia de la ciencia, la política recibe los efectos
de la universalización, de la homogenización, en la que prevalece la lógica
del para-todos y la evaluación
como su consecuencia lógica. Se trata
así de la supresión del sujeto y
rechazo del inconsciente. Es el camino de la segregación.
La
política del psicoanálisis en cambio es la política que se deduce de la
alteridad propia de lo femenino encarnada por la escritura lógica del no-todo, como la objeción de aquello que
subyace al discurso del amo en sintonía con el postulado de lo Universal. El
deseo de hacer existir el psicoanálisis en una civilización donde se impone lo
cuantificable, lo evaluable y la vigilancia, nos lleva a escoger esta vía de lo
singular que la experiencia del psicoanálisis rescata en medio de la abundancia
de las cifras y del cognitivismo de las neurociencias.
El
Psicoanálisis es el campo donde se despliega una política de la cura que regula
la acción del analista, que la limita, que la encamina. La clínica orientada
por una política de la cura –su orientación a lo real– produce, llevada hasta
el final, un psicoanalista definido como tal desde entonces por su análisis y
no por su práctica.
La acción lacaniana es la consecuencia
del acto analítico en el registro del vínculo social, es la consecuencia
necesaria de la posición que el analista sostiene en el acto analítico, una
posición que casi podríamos definir como a-social, marcando la a del
objeto. Si en el acto analítico, en la privacidad del vínculo de la
transferencia, y a través de la interpretación, en tanto reducción más que desciframiento, el analista sostiene
el lugar de objeto a,” en la
acción social sostiene sin duda el lugar de sujeto.
Que el objeto a se constituya en trama del acto dice
que la sustancia de la que se trata, es sustancia gozante. La destitución del
SsS que supone el acto implica un desplazamiento de la articulación
significante, de la primacía de lo simbólico, y aun, del fantasma, para dar
lugar a lo real del goce. Y con lo real del goce a lo real de la pulsión.
Lacan plantea
como real para el Psicoanálisis que el trauma,
el problema de la vida del parletre, es que no hay relación (ni entre
las palabras y las cosas, ni entre hombres y mujeres) sólo hay modos singulares
de vida, arreglos posibles, que en su última enseñanza llamará sinthome.
La acción del
analista abre la dimensión de las intervenciones en otros campos y en el cruce
con otros discursos: social, pedagógico, médico, jurídico, político, artístico.
En ocasiones se constituyen en referencias con las que se debate o a las que se
interroga. Es decir, son interlocutores de la época a la cual hacemos
referencia en nuestro tema.
Hay un real
ligado a la responsabilidad de cada analista y es la de asegurar la pervivencia
del psicoanálisis, es decir, un real ligado a la necesidad que tiene el
psicoanálisis de reinventarse.
Los invitamos a
que juntos abordemos ese desafío y a comprobar la fortaleza del deseo del
analista, que frente a lo que amenaza al Psicoanálisis con hacerlo desaparecer “Con una voz temblorosa y bajita, hace valer el derecho a
la singularidad”. *
*Miller,
J-A. “¿Hacia dónde va el psicoanálisis?” Disponible en: https://redpsicoanalitica.com/2017/04/03/hacia-donde-va-el-psicoanalisis/
Bibliografía:
Freud, S. “El malestar en la cultura”. Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.
“La moral sexual cultural y la
nerviosidad moderna. Obras
completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.
Lacan, J.
“Función y campo de la palabra y
el lenguaje en psicoanálisis". Escritos I. Ed. Siglo XXI,
Bs. As. 2008
“La dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos II,
Siglo XXI, Bs. As. 2008
Seminario 7, “La ética del psicoanálisis”. Ed. Paidós, Ba. As.
1991
Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del
psicoanálisis”. Paidós, Bs. As., 1995.
Seminario 14, “Lógica del
fantasma”, Inédito
Seminario 15 “El acto
psicoanalítico”. Inédito
Seminario 17, “El Reverso del Psicoanálisis”. Ed. Paidós, Bs.
As. 1992
Seminario 20, “Aún”. Ed. Paidós, Bs.As. 1995
Seminario 23, “El sinthome”. Ed. Paidós, Bs. As.,
2006.
Seminario 24. "L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre". Inédito.
Miller, J-A. “Sutilezas
Analíticas”. Ed. Paidós, Bs. As., 2014
“La experiencia de lo real en la cura
psicoanalítica”. Ed. Paidós, Bs. As., 2003.
“Un esfuerzo de poesía”. Ed. Paidós, Bs. As. 2016.
“La acción analítica.”
Conferencias porteñas, Tomo 2. Buenos Aires. Ed. Paidós.
Bassols, Miquel. “Una política para la
acción lacaniana”. Disponible
en: http://thewannabe.nel-amp.org/Ediciones/011/template.php?file=Nuestras-convicciones/Una-politica-para-la-Accion-Lacaniana.html
Ejes:
Políticos:
psicoanálisis lacaniano: una práctica que apunta a un real y toca el goce.
1- Acto
psicoanalítico, Acción lacaniana y ética de las consecuencias.
2- Psicoanálisis, reverso de la política
3- Política del síntoma. Del “para todos”
al cada uno.
4- Posición del analista frente
al caos del mundo. (Políticas evaluatorias,
totalitarismo de la cifra, ideal de autonomía, hipermedicación, tratamientos
universalizados)
Epistemológicos: el campo lacaniano y la acción del analista
1- Vigencia del psicoanálisis en la época
del para todos lo mismo (tratamientos universalizados)
2- Acto
analítico y acción psicoanalítica. Transferencia y acción social.
3- Lugar del amor y el inconsciente en la
civilización de empuje al goce.
4- Extimidad y deseo del analista en la
sociedad de nuestro tiempo.
5 - Acto analítico y momentos de la cura
Clínicos: demostraciones y efectos de la acción lacaniana en la clínica y en las
instituciones (justicia, educación, salud)
1
- Síntoma como déficit. Síntoma como invención
2
- Nuevos diagnósticos: falsos nombres
3
- Segregación y violencia. Identidades, comunidades de goce, tribus.
4
- Género y sexuación
5 - Clínica entre varios:
Psicosis- Autismo
6
- Pasaje al acto y acting out.
Patologías actuales?
7- El
control de los cuerpos (Biopolítica) y los
tratamientos
universalizados (farmacológicos, cognitivos,
conductuales)
Sobre la presentación de trabajos
Fecha límite
para la presentación de copetes: 3 de junio de 2018
Fecha límite
para presentación del trabajo final: 16 de septiembre de 2018.
Formato y Extensión de los trabajos:
-Times New Roman 12
-Interlineado 1,5.
-Caracteres 3000, con espacios incluidos.
-Caracteres 3000, con espacios incluidos.
E-mail envío de
trabajos: cidbariloche1@gmail.com
Teléfonos de
contacto comisión organizadora: 02944 – 154612976 / 154578947
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de encuentro en Internet:
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Directora CID
Bariloche: Graciela Esperanza
Comisión de gestión local: Deborah Lazzeri (Responsable local CID
Bariloche), Carolina Saldivia, Ana Della Paolera, Helga Rey, Mónica
Squillacioti, Iván Madrussan, Azucena Zanón, Verónica Pagola, Violeta Paolini,
Mary Lilian Trigo, Liliana García, Adriana Sevidio, Julia Albano, Mariana
Cairo, Victoria Cristau, Valeria Fernández, Claudia Ryng, Luz Calvo, Marcela
Moreno, Alejandra Castro
CID Bariloche - Tiscornia 1019
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